29/12/15

MIEDO AL MIEDO: LA AGORAFOBIA

MIEDO AL MIEDO: LA AGORAFOBIA

"La primera vez fue al entrar en un bar”,cuenta María,de 23 años, “estaba lleno de gente,hacía mucho calor,la música me aturdía...nunca me había pasado algo así...empecé a sentir que el corazón me iba muy deprisa,como que me costaba respirar,mareo, la cabeza extraña,como que no era yo...pensé que me estaba volviendo loca y que iba a perder el control.Salí corriendo del local,y llorando pedí a mis amigos que me llevaran a urgencias.
A partir de ahí,cuando hay mucha gente a mi alrededor la cabeza se me va, no sé cómo explicarlo y pienso que me va a volver a pasar y la gente no se dará cuenta de lo que me sucede.
He dejado de salir sola a la calle,se que tengo que intentarlo pero no puedo”


La agorafobia (literalmente,miedo a los espacios abiertos) suele comenzar en la gran mayoría de las personas , con un ataque de pánico en situaciones que en absoluto son peligrosas pero en las que resulta difícil escapar u obtener ayuda,y que va creciendo gradualmente en intensidad a lo largo de las sucesivas crisis.

La crisis de pánico es una intensa angustia o terror acompañado frecuentemente con una sensación de peligro o catástrofe inminente y de un impulso a escapar.
Los síntomas más frecuentes son: mareo, palpitaciones, dificultad para respirar, escalofríos o sofocaciones con sudoración,parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) temblores, el miedo a volverse loco o a perder el control y la despersonalización (extrañeza de uno mismo)/desrealización (irrealidad).
Los síntomas se inician bruscamente y alcanzan su máxima intensidad en los primeros 10 minutos,disminuyendo posteriormente.

Este miedo irracional y la anticipación de que vuelva a ocurrir, se convierte en evitación de todo aquello que pueda producir ese temor. Y es aquí donde surge la particularidad.
En consecuencia se empiezan a evitar muchas situaciones,por las reacciones que desencadenan, como quedar solo o lejos de casa ,los lugares públicos concurridos, los centros comerciales, las discotecas, cines , los conciertos ...También les resultan complicados las colas , viajar en automóvil, autobús, o avión...
En realidad ,el temor no es sólo a lugares abiertos, sino también otros relacionados con ellos, como a las multitudes y a la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro.

Invisible de por sí, la agorafobia no es igual para todos los que la sufren, aunque sí suele repetirse lo que aterra”.
La agorafobia es el miedo al miedo.

Es el más incapacitante de los trastornos fóbicos y en los casos más graves pueden pasar la mayor parte del tiempo en casa en compañía de familiares y llegar incluso al aislamiento total,sin poder realizar actividades cotidianas.

Las conductas defensivas como ir acompañado de una persona de confianza tomar medicación,o evitar las situaciones temidas, producen alivio inmediato pero contribuyen a mantener el problema.

El diagnóstico preciso de un profesional especializado,es el primer paso.
Ir a consulta desde la primera crisis y combinar la medicación con la psicoterapia son herramientas fundamentales para su tratamiento.

la agorafobia tiene tratamientos con un alto porcentaje de éxito, La farmacología puede reducir la ansiedad pero no cambia las ideas, por eso es imprescindible la terapia, en especial la cognitivo conductual".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.