1/12/15

El ESTRÉS, LA LETRA PEQUEÑA DEL CONTRATO

El trabajo contribuye a formar nuestra identidad, a mostrarnos ante los demás, y muy importante, nos hace felices o infelices.

El estrés es una condición del trabajo, que no aparece en tu contrato.
El estrés en el trabajo nos está mostrando su peor cara con  la crisis que durante ya casi una década nos acompaña, y que ha ido mermando los derechos laborales.
La tecnología de última generación, las conexiones a internet desde el propio domicilio, facilita la disponibilidad casi permanente de la persona para su empresa.

La ansiedad aparece cuando el trabajo “puede más” que la persona.
La  pérdida del apetito, de energía, de sueño, y hasta del deseo de realizar actividades, nos inunda. Si vemos que no podemos manejar una situación, tendemos a deprimirnos.

El estrés emocional crónico o síndrome de Burn-out ( del “quemado”) se caracteriza por :
-agotamiento físico y psicológico
-actitud fría y despersonalizada en la relación con los demás
-sentimiento de realización personal

Afecta a todos, pero fundamentalmente al ámbito sanitario, educativo y social.
Actitudes y síntomas que empiezan a ser muy chocantes por ser contrarias a las expectativas y a la vocación de muchas de estas profesiones .La ilusión del inicio y los ideales, van desvaneciéndose, algo que por otro lado es natural.

Médicos y enfermeros están sometidos a una situación peculiar en lo que se refiere a frustración garantizada. La tensión que genera el quirófano, decisiones rápidas, riesgos de perder el paciente, el cuidado de enfermos graves, el dolor que provoca la muerte ajena…Mención especial merece el colectivo más reducido de las unidades de intervención en crisis.

Especialmente grave también el que existe entre los maestros de los adolescentes. El derrumbe de valores, disciplina y respeto, hacen muy difícil que el profesor pueda sentir que controla su entorno. A esto añadimos la natural rebeldía de la adolescencia. Es normal por tanto la sensación de frustración.

Madres de  familia,otro colectivo en serio riesgo. Madres que desempeñan una profesión y a la vez se ocupan de su familia y de su casa. La sensación de no llegar nunca a todo,  no resulta precisamente relajante. Una vez más esta sensación de culpa y de fracaso propicia la aparición de estrés.

A pesar de ello, lo importante es trabajar en un área en la que te sientas feliz. El amor al trabajo ayuda a reducir el estrés. También, tomar tiempo para uno mismo es de mucha ayuda. Es por eso que las actividades de recreación personal están tan de moda en nuestro tiempo (el correr, Pilates, yoga ,el gimnasio…)
El estrés es un estupendo mecanismo animal de supervivencia, que muchas veces funciona de manera oportuna y otras ,no tanto ,convirtiéndose en un enemigo que afecta a nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro comportamiento. 

Cuenta Pilar Varela en su libro “Ansiosa-mente” el caso de Victor  ,médico de 50 años, fue uno de los pioneros en el tratamiento de enfermos de sida en España. Su implicación fue enorme: potenció la investigación del virus, buscó la mejora de la atención hospitalaria , estableció un trato profundamente personal con los enfermos y acudió a los medios de comunicación para hacer comprender la enfermedad  y generar actitudes de  aceptación social. Su enorme afán arrojó excelentes resultados directos e indirectos, que aún hoy se evidencian , pero , tras una década de un compromiso profesional y personal tan intenso , su equilibrio emocional se resintió. Comenzó sufriendo crisis de ansiedad cada vez más frecuentes mientras padecía insomnio, tristeza, y sensación de desfondamiento. Al mismo tiempo iba surgiendo con fuerza su necesidad de evitación de todo el mundo sanitario. Deprimido opto por apartarse del ejercicio de la medicina y dedicarse a tareas educativas. Todavía no se siente con fuerza para vestir la bata blanca aunque no se ha desvanecido en absoluto su enorme vocación por la medicina. 


 Aprovechamos  en el dia internacional del SIDA para dar las gracias a todos los profesionales que han ayudado con su labor durante estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.