10/12/15

LA ANSIEDAD BUENA Y LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD


La cantidad de personas que sufren ansiedad se ha incrementado notablemente en los últimos años. Nuestro ritmo de vida es rápido y acelerado, quizá demasiado. El psicólogo clínico es una pieza clave en su tratamiento.
La ansiedad es una respuesta innata de nuestra especie, que tiene como misión la supervivencia.
Un hombre primitivo, vestido con pieles y armado con una rudimentaria lanza, avanza sigilosamente a través de la espesura del bosque. De pronto, a pocos metros, un oso se asoma entre el follaje…Algo sucede en el interior de nuestro personaje; su corazón se acelera, la respiración se agita, sus músculos se tensan, siente calor, en su cabeza aparece una inminente señal de peligro, y eso le hace actuar rápidamente para salvar su vida trepando a un árbol.
Esta misma escena, aunque ante peligros diferentes, se ha repetido continuamente a lo largo de la evolución. Cada vez que hay peligro, el organismo nos reacciona de la misma forma, pensamos las mismas cosas, sentimos las mismas sensaciones y actuamos de forma similar. Esta reacción es la ansiedad.
Cada vez que nos encontramos en peligro, o ante situaciones que significan un reto o desafío, el circuito de la ansiedad se dispara haciendo que reaccionemos de forma eficaz para sobrevivir.Es la ansiedad buena.
Conduciendo, cuando necesitamos reaccionar ante un posible accidente, la ansiedad nos ayuda a reaccionar mejor y con más reflejos. Es como si nuestro organismo se acelerase, haciéndonos más eficaces.
También sucede en situaciones en las que exigen comportarnos de una  manera especial, como hablar en público, hacer un examen, pasar una entrevista  o compitiendo en una prueba deportiva.
La ansiedad es parte de nuestro ser y nos ayuda a vivir mejor; es beneficiosa en las situaciones difíciles.
Sin embargo, también puede ocurrir que esta potencial aliada nos traicione.
Eso ocurre en dos tipos de circunstancias:
  • Cuando la ansiedad aparece en situaciones absolutamente inofensivas, o con poca probabilidad de peligro (viajar en avión, subir a un ascensor…)
  • Cuando si hay algo en juego y necesitamos actuar de una forma especial, pero la ansiedad es desproporcionada (ante un examen importante, por ej. un nivel moderado de ansiedad nos hará pensar mejor, recordaremos mejor la información, y escribiremos más rápido. Si la alerta nos desborda, nos bloquearemos llegando incluso a evitarlo y a escapar de la situación.)
Por tanto, hablaremos de problemas de ansiedad en estas dos circunstancias donde la ansiedad no ayuda y se convierte en patológica.
Dentro de los trastornos de ansiedad se incluyen:
- Fobia social
- Fobia simple
- Trastorno obsesivo - compulsivo
- Estrés postraumático
- Ansiedad generalizada
- Hipocondría
- Crisis de pánico y Agorafobia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.