3/11/15



"El duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre... es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto"
Doug Manning






RECORDANDO A LOS QUE YA NO ESTÁN
 Los sentimientos de duelo se reavivan durante estas fechas.
 El duelo es parte del proceso de curación y debemos vivirlo entero, sin temor.

 Las dificultades del duelo varían considerablemente para cada persona y depende del significado que le demos a  la vida y a la muerte en nuestra vida cotidiana, y en cada sociedad. Cierto es, que depende de muchas variables para que ese recuerdo sea más o menos penoso: si ha ocurrido hace poco, la relación con la persona fallecida, la manera de recibir la noticia, las características del suceso, la atención que nos proporciona el entorno, el tipo de pérdida, si es inesperada o contra natura…
Es muy importante  también la manera de ser y la constitución psicológica de cada persona…Algunos lo afrontan, otras lo rehuyen. La expresión de dolor nunca debe compararse con la de debilidad.

Cada uno debe hacer lo que más le reconforte, lo que uno sienta por dentro y expresar sin miedo nuestros sentimientos. 
El proceso cuenta con diferentes etapas que se deben vivir para evitar prolongar el dolor en el tiempo. Las etapas son cinco:

  • Negación, nos negamos a nosotros mismos lo sucedido. Impacto, crisis, desorientación, ansiedad. Puede durar de 1 a 3 días
  • Ira, protesta, resentimiento, nos enfadamos con el mundo
  • Negociación: buscamos algo a lo que agarrarnos
  • Desesperanza, llega la tristeza, no se quiere vivir lo que toca, depresión.
  •  Aceptación, asumiendo lo ocurrido y recuperándose emocionalmente 


¿Cómo saber si has superado el periodo de duelo? Los duelos considerados patológicos son los que no evolucionan hacia la mejoría transcurridos más o menos un año. Tanto la desproporción de las respuestas emocionales o su ausencia, deben ser tenidas en cuenta.

El proceso se debe vivir entero, si no se avanza se puede quedar anclado en una etapa, y entonces es conveniente pedir ayuda psicológica para salir de la tristeza y no derivar en una depresión.

Dedicaremos otro espacio para hablar de  los derechos ante el duelo. Nos parece muy  interesante explicar cosas como que “tenemos derecho a hablar de mi dolor siempre que tenga ganas…” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.